La Panadería Encantada - Koo Byung-mo

Título: La Panadería Encantada.
Título Original: Wizard Bakery.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Koo Byung-mo.
Editorial: Nostra Ediciones.
Colección: Mirador Juvenil.
Fecha de Publicación: 2015.
ISBN: 9786078237944
N° de Páginas: 230
Goodreads

Sinopsis: En ocasiones, salir corriendo de casa para escapar no es la mejor solución a los problemas; pero si tienes un vecino panadero que te dé asilo por un tiempo, tal vez las cosas sean diferentes. Descubre la magia que se desata al probar las delicias encantadas de esta panadería, donde su dueño te mostrará que toda decisión que tomes tendrá consecuencias.

Gracias a Nostra Ediciones por el ejemplar para esta reseña.
Opinión Personal:

He de reconocer que antes de que un libro me llame la atención normalmente siempre suelen primero enamorarme sus portadas. Esto es justamente lo que sucedió con “La Panadería Encantada”. Al comienzo creí que se trataría de un libro infantil con una historia fantástica, aun a mi edad suelen gustarme los libros infantiles porque mayormente son los que suelo compartir con mis sobrinos. Debo decir que este no es un libro con una historia de cuentos de hadas por lo que me sorprendió bastante pues esperaba algo parecido a la película animada de Pixar Toy Story pero ambientada en una panadería (si, lo sé, un poco infantil) y si bien me sorprendió no me desilusiono. Al igual que su portada su contenido es tan hermoso como entretenido.

“La Panadería Encantada” nos presenta la historia de un adolescente que vive con su padre, su madrastra y su hermanastra. Podría decirse que no se siente parte de la familia y tampoco es que le importe serlo pues su madrastra suele ser un poco territorial y no tiene ningún tacto al dejarle claro que él es posiblemente un estorbo para la percepción que ella tiene en como desearía que fuera su familia y su hogar. A unas cuadras se encuentra una panadería que abre las veinticuatro horas donde nuestro protagonista acude cada noche para comprar su cena, a pesar de no ser muy fanático del pan lo hace por la necesidad de evitar más roces con la maestra Be, su madrastra.  El panadero es una persona rara que tiende a inventar ingredientes realmente extraño cada vez que el chico pregunta por una de sus creaciones, sin embargo un día después de que posiblemente la poca tranquilidad dentro de la vida del protagonista se viniera abajo accede a darle asilo dentro de su panadería para esconderlo el tiempo que el crea necesario, aunque en un principio es por petición de la chica que es su asistente a quien conocemos como el pájaro azul, con el tiempo comienza a “encariñarse” y es así como comienzan un largo camino donde ambos aprenderán que el huir de los problemas no siempre es la solución a nuestras vidas.

Algo que me pareció muy curioso en este libro es que por primera vez me topo con una historia donde desconocemos los nombres de los que podrían considerarse los personajes principales, es gracioso porque mientras leía el libro no me percate de este detalle sino hasta ahora que escribo la reseña no sabía cómo nombrar al protagonista por lo que fui a releer un par de páginas hasta darme cuenta de que no aparecen dentro de la historia, así que es un muy buen punto y demasiado original.

Ame la pluma de Koo, su narración es increíblemente atrapante, me encanto la forma en que puede mezclar la fantasía con la cruda realidad logrando que en momentos desees que no hubiera diferencia entre ambos mundos. Sus personajes son tan sólidos, reales y con esos sentimientos tan humanos que es fácil amarlos e identificarte con alguno de ellos. Las situaciones que nos relatan son realmente lo que cualquiera podría estar viviendo en estos instantes pero aquel toque de confianza que le da con su inclusión de la fantasía es tan maravillosa que no puede más que arrancarnos un suspiro de satisfacción al mismo tiempo de darnos esperanza y ánimo para seguir de forma positiva con nuestras luchas personales.



Mi personaje preferido es el pájaro azul, en segundo plano quedaría tanto el panadero como el chico. Creo que entre los tres se da una dinámica bellísima además de que esa amistad que se va formando poco a poco es realmente conmovedora. El hecho de que el panadero elaborara productos mágicos para ciertas circunstancias me gustó muchísimo, cada uno de sus productos eran únicos por lo que en ocasiones era inevitable no pensar que sería maravilloso que existiera un par de ellos. Por otra parte fue realmente genuino el cómo se plantea las responsabilidades de nuestros actos y el hecho de que a veces podemos actuar sin pensarlo y lo peligroso que puede ser, la forma en que el panadero nos enseña todo esto es realmente un pequeño aprendizaje que podemos tomar de la mejor forma para mejorar como personas y ser conscientes de que todo acto ya sea que se realice con motivos nobles o egoístas tiene una consecuencia. 


“Las verdades suelen exagerarse cuando no están presentes los relacionados con el caso”.

“No se puede sentir apego por lo que nunca se tuvo o por lo que se perdió muy pronto”.

“Por muy fantásticos que sean los cuentos, sus historias no son por completo arbitrarias y sin fundamento. Aunque cambien las generaciones y la culturas, la naturaleza humana es la misma”.

“Cada quien debe hacerle frente a sus propios problemas, así los resuelva o los empeore”.

“El panaderos siempre los elabora sin corazón, porque por más profundo que fuera su rencor,  un ser humano no puede exterminar a otro por ningún motivo”.

“Siempre hay que tener cuidado con las emociones que se elevan de manera explosiva, sin importar de que tipo sean estas; pues el origen de la energía que provoca conductas irracionales suele estar relacionado con el de los deseos”.

“No estoy diciendo que haber tomado una decisión incorrecta sea malo. Lo que quiero decir es que debes ser responsable de las consecuencias de esa elección”.

“El valor del dolor que se sufre es absoluto solo para uno mismo”.

“Es mejor que dejes que el recuerdo se quede reseco dentro de la caja; esa caja con moho, polvo y humedad que debes botar sin abrir. La fantasía tiene valor solo cuando se queda en fantasía. Volver a donde un día hallaste amparo para tu herida no te ayudara a salir adelante”.


Bien podría ser una de mis lecturas preferidas de este año, esos giros inesperados y con ese final que deja buen sabor de boca y satisface todas nuestra interrogativas, hacen de este libro junto con las enseñanzas relatadas el libro predilecto para pasar una amena lectura y desconectar un poco del mundo. Acompañado de personas memorables y una ambientación de en sueño, me quedo sin lugar a dudas de leer más sobre esta autora pues posee una pluma mágica capaz de juntar la realidad con la fantasía de una forma realmente esplendida. 

Veredicto:

Un libro que te marcada de forma positiva, con personajes agradables, grandes enseñanzas que te llevaran de la mano página a página.  Una historia fantástica a la que la autora logra adentrarnos sin dificultad, dejándonos con enormes deseos de permanecer entre sus letras.



Sobre la escritora: 
Koo Byung-mo nació en Seúl, Corea del sur. Estudio Lengua y literatura coreanas en la universidad de Kyung Hee, y hoy en día se dedica a la escritura y edición de libros. Ganó el Segundo Premio Changbi para escritores jóvenes con la novela La panadería encantada, obra que, además, ya ha sido traducida y publicada en inglés y francés.

Summer

11 comentarios:

  1. No lo conocía pero pinta bastante bien. Gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    La vedad que no me llama mucho, pero últimamente leo buenas reseñas y ya me pca la curiosidad, quizás le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Ay! Hola, hace poco vi este libro, y me resultó curiosa la galleta, y mientras leía esto me dió la sensación de estar oliendo el interior de una panadería, ¡que delicia! Espero tenerlo pronto en mis manos *-* ¡Saludines!

    ResponderBorrar
  4. Hola! En principio no me llamaba pero por las reseñas que he leído lo pintáis muy bien, así que a lo mejor más adelante le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Vi varias reseñas de este libro, pero no las leí porque no me llamaba nada la atención. Ahora vi la tuya y dije "bueno, ya fue, vamos a ver qué es esto". Qué sorpresa, ahora me interesa bastante.
    Gracias, supongo jajaja.
    Un besito :)

    ResponderBorrar
  6. Hola, la verdad es que la portada es preciosa. En cambio eso de no saber como se llama el protagonista no se si me haria tanta gracia, aunque por lo que veo no ha dificultado tu lectura para nada. Si lo consigo lo leere.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención, me lo apunto. Además, nunca leí nada de esta autora.
    Besos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Katrina!!!
    Este libro me llama un montón la atención y tengo ganas de leerlo aunque sé que voy a llorar porque soy muy sensible :´)
    La portada me da hambre jaja ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    No es mi tipo de libro, pero me llama la atención :) Gracias por la reseña.
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  10. Pues la verdad es que parece una historia bonita. Me lo llevo apuntado porque no lo conocía.
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    no lo conocía pero me lo apunto, has conseguido llamar mi atención.
    Muy buena reseña, me quedo por aquí ^^

    ResponderBorrar