Cartas De Amor A Los Muertos - Ava Dellaira

Título: Cartas De Amor A Los Muertos.
Título Original: Love Letters To The Dead.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Ava Dellaira.
Editorial: V&R Editoras.
Colección: Narrativa Estadounidense.
Fecha de Publicación: Febrero de 2016.
ISBN: 9789876128513
N° de Páginas: 344
Goodreads

Sinopsis: Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida. Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta. Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:

Sinceramente tengo muchos sentimientos encontrados con este libro y creo que todo se debe a las altas expectativas que tenía. Esperaba llanto al por mayor y una tristeza que personalmente nunca llego. La verdad es que en estos momentos necesitaba un libro con el cual liberar todas mis lágrimas y por ello lo había elegido como próxima lectura pero a pesar de que en efecto, es un libro bastante triste creo que quizás esperaba un poco más de desolación. Eso no lo hace un libro malo porque realmente es un libro muy bueno con unas frases hermosas.

Laurel es una adolescente que ha perdido a su hermana y a su mejor amiga May, en una trágica noche que evita recordar con todo su ser. Es por ello que ha decidido cambiar de colegio para evitar cualquier charla o cuestionamiento que la incomoden, especialmente evitar la compasión de las demás personas. Sus padres se han separado hace varios años y ahora que han perdido a un miembro de su familia su madre ha decidido mudarse a California, es así como Laurel ha quedado al cuidado de su padre y de su tía materna. El comienzo en su nueva escuela podría haber sido fácil, al no conocer a nadie y tener una oportunidad de comenzar de cero pero los muros que ha construido para evitar que alguien pueda conocerla por completo junto con sus oscuros secretos, harán que este nuevo comienzo sea más difícil de lo planeado.

Sin embargo todo comienza a mejorar cuando en la clase de Lengua recibe la tarea de escribir una carta a una persona que haya fallecido, podríamos pensar que lo más obvio seria escribir una carta a su hermana pero no, Laurel comienza a escribir cartas a todos su ídolos que han fallecido Kurt Cobain, Amy Winehouse, Jim Morrison, Heath Ledger,  Judy Garland y muchas más, en ellas desahoga cada una de sus frustraciones, miedos, tristezas y angustias por lo que se convierten en un tipo de terapia para ella. Además de que poco a poco se integrara a su nueva vida formando amistad con Natalie y Hannah quienes rápidamente la adoptan como su amiga presentándola a Kristen y Tristan quienes cierran el círculo de amigos de Laurel. Aunque pronto Sky, uno de los chicos más populares llamara su atención, llevándola por un largo y delicado camino en búsqueda de aceptar realmente lo que sucedió la noche en la que su hermana cayo al borde de un precipicio provocando su muerte.

Me encanto la forma en que el libro está escrito, porque a pesar de ser por medio de cartas el cómo  conocemos toda la historia creo que es bastante intima la forma en que la autora nos sumerge en la historia, el como con los relatos a sus ídolos conocemos sus sentimientos al tiempo que conocemos su mundo del ahora y del antes. Ame realmente el cómo vamos conociendo el pasado de Laurel, él porque era tan apegada a su hermana, el cómo su madre adoraba ser ama de casa y al mismo tiempo seguir con sus sueños de actriz, el conocer el cómo May la había inducido a muchas aventuras y en la mayor parte del tiempo a toda esa maravillosa música que escuchaba además de ser una de las razones por  las que decide escribirles a un par de esos ídolos, porque habían formado parte importante y fundamental de su crecimiento y las experiencias que compartió con su hermana mayor.

Es una historia con muchos sentimientos que en algún momento llegan a derrumbarte porque es impresionante que tus sensaciones y sentimientos van de la mano con los de Laurel porque sientes todo lo que ella siente, eso es algo realmente impresionante que logra Ava, el conseguir que el lector conecte  a la perfección con la historia y los personajes, porque indudablemente todos hemos sufrido una pérdida de esta magnitud que nos ha dejado un vacío en el corazón y de alguna forma, nos da ese impulso e inspiración que necesitamos para sanar un poco, porque lo he dicho y lo repito: esos libros que nos dan esperanza son lo más bello del mundo, sin ellos creo que el mundo sería mucho más triste.

Tengo que admitir que a veces me frustraban un poco los personajes pero soy consciente que es por el hecho de que eran adolescentes y a veces es difícil recordar todas las estupideces o errores que cometemos en esta etapa de nuestra vida, quizás es duro de leer esta etapa porque el comportamiento de los personajes ya nos resulta un poco infantil y por ello damos gracias a dios por haberla dejado en el pasado.

En cuanto a los personajes creo que jamás conecte con Laurel a pesar de que comprendía sus actitudes y el dolor por el que estaba pasando pero esa crisis de identidad me desesperaba mucho, creo que quien termina siendo me agrada mucho más que la persona que intenta ser durante todo el libro, a veces me parecía que su comportamiento era demasiado infantil, lo sé, sé que apenas comenzaba la transición de dejar la infancia para comenzar la adolescencia pero aun así me topé con cierto desagrado para con ella. Hannah y Natalie me gustaron mucho a pesar de que al igual de Laurel eran un tanto… desesperantes. Sky me pareció  bastante valiente por todas las situaciones que afronta y el querer apoyar a Laurel a pesar de que desconoce por todo lo que ha pasado y, aun así me pareció uno de los más maduros. Ame a la tía Amy, una ferviente creyente religiosa prácticamente Dios es su mundo al igual que sus creencias, sin embargo creo que es una excelente persona. El padre de Laurel me pareció fenomenal, siempre tratando de seguir adelante a pesar del dolor de haber perdido a una hija pero al mismo tiempo era consciente de que otra le sobrevivía y tenía que dar lo mejor de sí. Pero sin lugar a dudas mis preferidos fueron Kristen y Tristan, no solo por la hermosa pareja que hacían sino también me agradaron individualmente, me gustaron mucho sus ideales especialmente los de Kristen.


Y como prueba de que tiene muy bellas citas, a continuación comparto con ustedes todas las que ame.


“El arte de perder no es difícil de dominar; tantas cosas parecen decididas a extraviarse que, cuando ocurre la perdida, no es tan terrible”.   

“La vida es algo más que ser un simple pasajero”.

“Nunca demuestra miedo alguno, pero advierto que, en lo profundo,  guarda secretos”.

“Pero lamentablemente la vida no es como la cocina. Es imposible saber lo que ocurrirá, a pesar de que pongamos todo nuestro esfuerzo en hacer las cosas bien”.

“Es evidente que la vida ha resultado ser más complicada y triste que un simple partido”.

“En ese momento me di cuenta de que un enorme muro se interponía entre el mundo y yo”.

“Debía acostumbrarme a mantener una distancia inquebrantable con los demás seres humanos”.

“Me resulta extraño como los sueños e ideales se pueden transformar en un oficio”.

“Suelo entristecerme durante las Navidades y tantas otras celebraciones. No es así en Halloween, ya que puedo convertirme en alguien que deseo ser, aunque solo sea por unas horas”.

“Aquella noche comprendí que era posible sentirse libre y cuidada al mismo tiempo”.

“Porque una vez que tienes miedo de una cosa, ese miedo puede diversificarse y expandirse”.

“La belleza es verdad y la verdad belleza.
Eso es todo lo que sabemos y necesitamos saber en esta tierra”.

“El universo es más grande que cualquier cosa que puedas imaginar”.

“Creo que el concepto de belleza no se reduce a aquello que es hermoso, sino a algo más, que es lo que nos define como seres humanos”.

“Quizás esa sea la esencia del amor, la necesidad de llenarse de cosas, pero sin saciarse nunca”.

“Sinceramente, no conozco a nadie que posea una familia perfecta. Creo que esa es la razón por la cual ansiamos crear una nueva cuando crecemos. Las amistades también entran dentro de esta categoría”.

“Mucha gente no hace lo que realmente quiere por miedo a no cumplir con las expectativas de los demás”.

“Sé que es muy difícil entender el gran amor que alguien puede sentir por nosotros, sobre todo cuando tenemos miedo de ser nosotros mismos o cuando ni siquiera sabemos con certeza quienes somos. Cuesta creer que la otra persona no nos abandonara”.

“Comprendo la sensación de lamentar algo que no puedes confesar”.

“-Déjame decirte algo, Buttercup. Las dos cosas más importantes en el mundo son estar en peligro y ser salvado.
Pensé inmediatamente en May.
-¿Crees que nos ponemos en peligro a propósito para que alguien nos salve?
-A veces sí. Pero, en otras oportunidades el lobo desciende de la montaña sin nuestro consentimiento en el preciso momento en el que queríamos tomar una siesta al aire libre.
-Si esas son las dos cosas más importantes del mundo, ¿Qué me dices del amor? – le pregunté.
-¿Por qué crees que es el sentimiento más profundo que puede experimentar el ser humano? Porque reúne ambas situaciones a la vez. Estar enamorado es estar en completo peligro y plenamente salvado”.

“Adoro las tradiciones porque mantienen vivas las memorias del pasado”.

“La Nochebuena es uno de los momentos más silenciosos y calmos del año porque es tiempo de recuerdos”.

“Experimentar con nosotros es como tener la fuente de la juventud”.

“Mi verdadera intención es que permanezcamos de esta forma a lo largo de toda nuestra vida, que envejezcamos pero jamás nos consumamos”.

“La verdad es hermosa, mas allá de su contenido, a pesar de que sea temible o angustiante. Es bella simplemente por ser verdadera, porque la verdad es luz y nos acerca más a nuestro verdadero ser. Deseo ser yo misma”. 

“Comenzaba en el momento en el que descubrí que las cosas eran frágiles y quebradizas”.

“Nirvana significa liberación del sufrimiento. Algunas personas dirían que esta liberación se alcanza con la muerte. Felicitaciones por haberte liberado. El resto de nosotros permanece aquí lidiando con las ausencias”.

“Los malos acontecimientos nunca vienen solos sino que siempre están acompañados del angustiante sentimiento de lastima de los demás. La reacción de los otros confirma el lamentable suceso”.

“En determinadas circunstancias las palabras están de más, pero a veces hay que intentarlo”.

“Las personas suelen proyectar en las celebridades sus propios deseos y creer que ellas son lo que ellos quieres que sean”.

“Deseo intensamente que la gente me conozca tal cual soy pero temo que descubran todos los sentimientos oscuros que hay en mi interior”.

“Los superhéroes eran indestructibles. Jamás perdían el amor de sus vidas ni permitían que las personas bondadosas murieran. Tampoco abandonaban sus principios ni se afligían o angustiaban. Los villanos eran sencillamente malvados y no, como ahora, seres humanos completamente aterradores y con mentes retorcidas”.

“A veces necesitamos que nuestro cuerpo exponga aquellas historias secretas que nos lastiman y que no somos capaces de confesar en voz alta”.

“A medida que crecemos, las historias van cambiando e incluso, a veces, pierden por completo el sentido que antes tenían”.

“A veces permanecer juntos no es la mejor opción, sobre todo, si uno daña al otro. Las cosas no siempre resultan ser lo que esperamos”.

“Puedes ser noble, valiente y hermoso, y al mismo tiempo, vulnerable”.

“Aquello que te explique sobre ser salvados es mentira. Podemos pensar que es verdad porque desearíamos que nos salvaran o porque querríamos ser capaces de rescatar a las personas que amamos. Pero, en realidad, nadie puede salvarnos. Nadie puede salvarnos de nosotros mismos. Al quedarnos dormidos al pie de la montaña, el lobo aprovecha la oportunidad para descender. Nos gustaría que alguien nos despertara o lo hiciera desaparecer. Sin embargo, cuando advertimos que la fiera se encuentra verdaderamente en nuestro interior, ya no podemos escapar. Las personas que nos aman no pueden matarla, porque ella forma parte de nosotros y no podrían dispararle a nuestro rostro”.

“A pesar de que Tristan se mostrara fuerte, al igual que yo, temía que hubiera algo en su interior que pudiera devorarlo de un solo bocado”.

“Evidentemente, se supone que, cuando amas a una persona y ella se pone en peligro, debes enojarte”.

“A veces actuamos de acuerdo con lo que sentimos internamente, sin tener en cuenta el efecto que causaremos en los que nos rodean”.

“Soy lo que soy. No me digan lo que debo hacer”.

“¿Podrías olvidarte por un segundo de lo que debería ser y enfrentar lo que realmente es?”.

“Nada es peor que ser abandonada por alguien que supuestamente te ama”.

“También reflexione sobre el gran esfuerzo que había hecho este año por ser valiente. Sin embargo, tal vez lo había malinterpretado, ya que hay una diferencia esencial entre el riesgo que puede arruinarte y el que te permite enfrentar al mundo”.

“Un amigo es alguien que te da total libertad para ser tú mismo y, sobre todo, para sentir o no sentir. Cualquier cosa que sientas estará bien para ellos. En eso consiste el verdadero amor, en dejar a una persona ser lo que realmente es”. 

“Creo que he estado intentando ser lo que se suponía que debía ser, en vez de permitir que aflorara mi verdadera personalidad”.

“Quizás al crecer comprendemos cosas que antes nos eran incomprensibles”.

“Sin embargo, crecer no es fácil para nadie”.

“Hay muchas situaciones injustas. Frente a ellas podemos enojarnos de por vida o intentar hacer las cosas bien de ahí en adelante”.

“Por lo tanto, comprendí que si queremos que alguien nos conozca debemos estar dispuestos a desnudar nuestro interior”.

“Creemos que conocemos a una persona, pero tanto ella como nosotras nos encontramos en constante cambio. Comprendí, repentinamente, que en eso consiste estar vivos. Las placas invisibles de nuestro interior se desplazan con el fin  de alinearse y formar la persona en la cual nos convertiremos”.

“Cuando perdemos a alguien, a menudo sentimos que somos los únicos en pasar por aquella situación. Pero por supuesto que no es así”.

“Muchas experiencias humanas desafían los límites del lenguaje. Esa es una de las razones por las cuales tenemos la poesía”.

“Tal vez podamos dejar de ser tan indefensos si tan solo lográramos hallar las palabras justas para expresar lo que sentimos”.

“Acaso al contar historias, por más tristes que sean, consiga apartarme de ellas para que comiencen a pertenecerme. Probablemente, crecer consista en darse cuenta de que no necesariamente tengamos que ser simples personajes a merced de un relato, sino que nosotros podemos ser los verdaderos autores de esa historia”.

“Después de confesar algunas cosas, solemos percibir el silencio o los simples ecos que brotan de nuestro interior, lo cual resulta bastante solitario. Sin embargo, eso solo ocurre cuando aún no estamos preparados para escuchar. Porque la verdad es que cada vez que hablamos, la voz del universo nos responde”.


Un libro que me ha dejado su huella definitivamente, lleno de sentimientos que compartimos con la protagonistas por esa mágica pluma que posee la autora, a pesar de que su narración es sencilla quizás sea lo que ayude a sumergirte tan rápido en su mundo e ir de la mano con Laurel viviendo y experimentando cada una de las cartas que escribe a los ídolos que elige. Las relaciones que se van formando a lo largo de la historia son sumamente hermosas por la realidad de estas, el cómo cuando piensas que quizás no puedas encontrar a nadie que te acepte aun con lo que tú piensas que es tu lado oscuro terminas encontrando gente igual de loca que tú que resulta ser la familia que eliges, porque con ellos puedes sentirte tú misma. La forma en como el libro comienza un tanto lento para mi gusto fue una de las cosas que no me gusto pero al mismo tiempo ame como va mejorando y al final obtenemos un grandioso libro con muchas enseñanzas y crecimiento de todos los personajes por igual. Y eso probablemente sea lo que más me haya gustado, el cómo cada uno logra percatarse de sus errores, mejorar y afrontar sus miedos para convertirse en la verdadera persona que están destinadas a ser consiguiendo sentirse bien consigo mismos como resultado de esa decisión.

Veredicto:

Ampliamente recomendable, un libro con muchos sentimientos por experimentar y un enorme crecimiento de los personajes por observar. Una historia de superación en una situación bastante difícil de asimilar y que sin embargo, nos enseña que en compañía de las personas correctas y la actitud correcta, todo es posible de lograr o superar sin olvidarnos de aquellos que hemos perdido. 


Sobre la escritora:
Ava Dellaira Nació en Los Ángeles, pero pronto la familia se mudó a Albuquerque, Nuevo México, donde creció jugando con su hermana. Su primer recuerdo sobre la escritura es en segundo grado, donde le asignaron escribir un poema sobre las cosas que le gustaban y por qué. Fue su primera toma de conciencia del gran espacio existente entre un sentimiento y el lenguaje que tenemos para expresarlo. Asistió a la Universidad de Chicago y al Taller de Escritores de Iowa, después de graduarse en Iowa, se mudó a Los Ángeles con aspiraciones de convertirse en guionista, y tuvo la suerte de conseguir un trabajo para Stephen Chbosky; que le animó a escribir una novela. Actualmente reside en Santa Monica, en un apartamento del tamaño de una caja de zapatos cerca de la playa. Correr, caminar o andar en bicicleta, son algunas de sus actividades favoritas.

Summer

32 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Pues parece que me ha gustado más que a tí; yo andaba llorando con este libro, sobre todo cuando nos cuenta de su pasado, probablemente no con Laurel en sí porque es un tanto extraña, jaja. Y sí que me llegaba a frustrar con algunas cosas que le pasan y cómo reacciona a ellas :( Pero sí que hay frases matadoras *-*
    ¡Besines! :3

    ResponderBorrar
  2. Muy buena reseña. No descarto leerlo. Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de poder leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  4. Hola! Tengo este libro pendiente de leer desde hace varios meses y espero por fin llegar ya a él.
    Madre mia, cuantas citas... Tengo claro que voy a anotar muchas en mi libreta, jajaja.
    A ver que me parece cuando lo lea, ya te contaré :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Desde que salió he querido conseguirlo porque se que es una de esas historias que me van a dejar huella y se que los por los sentimientos que desprende y su modo tan original de estar escrito va a saber conquistarme muy mucho ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderBorrar
  6. Hola.
    Me pasó igual con este libro, quizás yo también iba con las espectativas muy latas y me esperaba un libro mejor, no es que sea malo, porque como dices esta muy bien escrito, pero yo tampoco conseguí conectar con Laurel, quizás por la edad, no sé. Eso si, el libro se ha llenado de post its.
    Muchos besos, me encantó la reseña.

    ResponderBorrar
  7. Este libro es uno de mis grandes pendientes de este año, no sé porque aún no me animo, creo que no es mi momento, pero a la vez le tengo muchas ganas, quizá caiga pronto. Gracias por la reseña, me encantó!
    Nos leemos! 😊

    ResponderBorrar
  8. Hola guapa, la portada me encanta, las frases que has elegido son geniales, pero yo ahora al contrario que tú no me apetecen lecturas que sean tristes o me hagan llorar, tengo varios esperando por ese motivo. Como siempre, estupenda reseña
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  9. No lo he leído, pero entiendo eso que dices de que esperabas que fuese más triste. Yo he leído libros que, por su temática, esperaba que me hiciesen llorar, y no fue así, pero tampoco significa que fuesen malas lecturas. En cuanto a este libro, puede que le dé una oportunidad pronto, porque hace mucho tiempo que quiero leerlo.

    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola, bonita.
    A mi me gusto, pero de cierta manera no cumplió todas mis expectativas, y opinamos casi igual, y como dices algunos personajes eran un poco insoportable, pero es cosa de adolescentes
    buenas reseñas
    besos

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola guapa!

    Esta es una novela que, al menos en mi pais, tuvo muchisimo marketing, muchisima propaganda u un boom de reviews en blogs literarios, hace un par de meses era la clase de libro que casi todos querian leer... La verdad es que a mí nunca me llamo la atención, justamente porque ya habia leido muchas opiniones encontradas de esta historia además que la sinopsis no me llama, no me pica la curiosidad. Este lo dejo pasar, no creo que va a gustarme del todo.
    La reseña está genial.

    Besos

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola preciosa! Estoy ansiosa no, lo siguiente, por leer este libro! No es la primera vez que leo una reseña buena de él y espero empezarlo YA!!!
    Me alegra mucho que te haya gustado y a ver si lo empiezo/acabo rápido y lo comentamos ;)
    Besotes

    ResponderBorrar
  13. Está en mis planes leerlo. Lo que no sé es cuando.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Me encanta este libro *-* Aunque a veces a mi los personajes también me desesperaron bastante, la historia es preciosa. Además, Laurel y yo tenemos gustos en común (como Nirvana) y eso hizo que disfrutara aún más el libro.
    Otra cosa que me encanta es la importancia que se le da a la relación entre hermanas *-*

    ¡Un beso!
    Lluna.

    ResponderBorrar
  15. Hola :D La verdad es que a mi me gustó más que a ti al parecer. Fue como un baldazo de agua helada y a la vez un bonito descubrimiento, la historia es preciosa de inicio a fin. El único pero que le pondría es que Sky fue algo no sé, ¿aburrido? ¿sin personalidad? Laurel por momentos se me hacía demasiado inocente e ingenua y demasiado infantil. Pero lo de las cartas al menos a mi me pareció muy original, aunque dicen que se parece en formato a Las ventajas de ser invisible -aun no lo leo- y pues no sé. En vínculo entre Laurel y su hermana fue lo que me tocó fuerte porque es que yo tengo una hermanita pequeña a la que quiero y uff no, terminé un mar de lágrimas. Un besito^^

    ResponderBorrar
  16. Hola! Coincidimos en algunas cosas :) Me gustó bastante, pero tiene sus cositas, sí. En general lo disfruté y lo leí re rápido. Sí me pareció desolador, pero no por el dramadramadramón que uno esperaría, sino por el peso de la ausencia y la imposibilidad de reencuentro. Eso a mí me hizo sentir horrible.

    Un besote.

    ResponderBorrar
  17. Holiiis
    he de decir que hay cada frase super chula del libro.
    Lo que pasa es que no termina de gustarme la trama del libro.. No es muy de mi estilo.
    No me parece una mala lectura, pero no es la que yo suelo leer.
    He escuchado y leído muy buenas recomendaciones eso si :D

    Besos

    ResponderBorrar
  18. Hola! Lo tengo apuntado hace mucho tiempo pero cada vez que voy a la librería y lo veo me acabo decantando por otro, a ver si de una vez lo leo jaja. Muy buena reseña y me han encantado las frases :)
    Un beso y nos leemos!

    ResponderBorrar
  19. Hola!
    Desde que escuche sobre esta historia me llamo muchísima la atención, lamentablemente no he podido conseguir el ejemplar en mi ciudad pero apenas lo tenga en mis manos no dudaré en empezar la lectura. Lo que más me atrae es el formato que nos propone y más que tenga cierta relación con la música.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  20. la verdad a mí no me gusto nada, lo único interesante o atrapante es el como murio su hermana y esta bah

    ResponderBorrar
  21. hola,
    a mi no me llama nada la atencion este libro, gracias por la reseña pero lo dejo pasar

    besos

    ResponderBorrar
  22. Hola Katrina!!!
    Vaya últimamente os habéis puesto de acuerdo para leerlo todas a la vez y darme envidia jaja
    Me llama mucho la atención aunque tengo miedo de que me decepcione :(
    Me encantaron las frases *-*
    Gracias por la reseña, ojalá a mí también me guste :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  23. Hola :)
    Este no me llama especialmente la atención, pero muchas gracias por la reseña ^^
    Besos desde Andrómeda. <3

    ResponderBorrar
  24. Hola, Summer :)
    Este libro lo leí hará un par de semanas, me ha gustado más por las frases que por la historia, que me resultó predecible pero es buena lección la del final así que me alegra que lo leyeras, xx

    ResponderBorrar
  25. Y a pesar de todo, sigue llamándome la atención jajajajaja
    Es verdad que que hay momentos para cada libro, y a veces la expectativa en cuanto a la lloradera falla, lo que es verdad es lo siguiente...
    Creo que sigue manteniendo la emotividad de la autora y eso me hace querer leerlo.
    Un saludooooo

    ResponderBorrar
  26. Hola!
    Wow vaya que frases mas monas jajaja, la que más me gustó es la de: La vida es algo más que ser un simple pasajero.
    Ahora, en cuanto a la reseña, wow, la verdad es que no he leído el libro, pero admito que atrae bastante, y ha tenido gran popularidad aquí y en booktube, pero bueno, por cuestiones de la vida no he podido conseguirlo, pero pos bueno.
    Ahora, me alegra que te haya gustado, jajaja creo que recordaste la faceta "de cosas idiotas" de la adolescencia jajaja, pero bueno, la verdad, s que pienso en como se habrá sentido esa chica al haber perdido a su hermana, y a su mejor amiga, pero bueno, estoy muerta de curiosidad en saber que sucede.
    Un beso gigante.
    Nos leemos.
    Bye!

    ResponderBorrar
  27. Hola :)
    Este libro no me gustó mucho. Le faltó bastante.
    Saludos

    ResponderBorrar
  28. Holaaaaa!
    Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer esta novela, espero hacerme pronto con ella, solo leo buenas reseñas.
    Un besito, nos leemos^^
    PD: Ya estoy devuelta, después de unos problemas familiares...

    ResponderBorrar
  29. Sin duda es una reseña de un libro muy original, al margen, ¡por fin!, de las novelas románticas.
    Ese aura oscura es de mi agrado. Tomaré nota de él.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  30. Hola!
    Le tengo un montón de ganas a este libro, pero no lo encuentro en mis librerías :(
    Aprovecho para decirte que vi tu comentario en mi blog y ya te sigo también :)

    ResponderBorrar
  31. ¡Hola!
    Cuando leí éste libro, hace ya tiempo, no me gustó casi nada. Creo que próximamente le daré otra oportunidad a ver qué tal porque no recuerdo nada de la historia jaja
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  32. ¡Hola!
    Ya quiero leer el libro, me anote en unos cuantos concursos a ver que tal, si no se me hara imposible leerlo, esta editorial no esta aqui en Venezuela ;( espero tener suerte, de verdad quiero leerlo.

    Un abrazo desde:
    https://mochila-de-libros.blogspot.com/

    ResponderBorrar