El Abuelo Que Salió De Casa Y Se Perdió - Ana María Salazar Montes

Título: El Abuelo Que Salió De Casa Y Se Perdió.
Título Original: El Abuelo Que Salió De Casa Y Se Perdió.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Ana María Salazar Montes.
Editorial: Chiado Editorial.
Fecha de Publicación: Febrero 2017.
ISBN: 9789895187638
N° de Páginas: 35
Goosreads

Sinopsis: Después de cumpleaños número 78 del abuelo José, el divertido y amoroso abuelo, sale a caminar como de costumbre en las tardes soleadas; en su caminata lo acompaña su fiel amigo Moño el perro. De repente, mientras el abuelo saborea un rico helado de vainilla, lo invade la sensación terrorífica de estar perdido, en un lugar que aunque ha recorrido mil veces, no logra reconocer. Tras ese incidente, el abuelo es diagnosticado con la enfermedad del olvido o enfermedad de Ahzheimer; obligando a sus nietos Alejandra y Pipe, a emprender una divertida aventura, adentrándose en el interior del cerebro del Abuelo; con la ayuda de su amiga Neuroglia, logran entender la razón de los olvidos del abuelo.

Gracias a Chiado Editorial por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Antes que nada tengo que decir que a pesar de que no es un libro malo porque al contrario, creo que es una muy buena herramienta para dar entender la enfermedad del Alzheimer, tampoco era lo que me esperaba, con esa portada yo creía que se trataría de una historia de amor que se vería afectada por dicha enfermedad, algo que me había parecido bastante interesante pero más bien, se trata de una historia de cómo se ve afectada una familia cuando un miembro padece una enfermedad como lo es el Alzheimer.

Es el cumpleaños número 78 del abuelo José, por lo que la familia se encuentra reunida en una pequeña fiesta para festejarlo. Mientras la cena transcurre el abuelo decide contar historias de su juventud, aunque pareciera que la mayor parte de sus historias son fantasías suyas, pues su familia cree que la realidad se ha mezclado con la imaginación del abuelo. Al día siguiente el abuelo sale a tomar como de costumbre un paseo por el viejo pueblo con su perro moño,  para refrescarse decide tomar un helado de vainilla y, mientras se encuentra sentado en una banca del parque saboreando su helado, el abuelo empieza a sentirse ansioso al darse cuenta de que no reconoce el lugar donde se encuentra y nada a su alrededor.

Por fortuna su viejo labrador se percata de que algo no está bien así que logra llamar la atención de un oficial de policía que auxilia al abuelo José para que este pueda regresar a casa. Es así como la familia descubre que el abuelo padece Alzheimer, por lo que poco a poco ira perdiendo sus memorias y en resultado, olvidara quienes son cada uno de ellos. María y Juan, los nietos de José, se encuentran muy preocupados por su abuelo y lo que su enfermedad puede ocasionarle, es por ello que deciden embarcarse en una aventura para comprender el Alzheimer pero sobre todo, descubrir como poder apoyar a su abuelo en este difícil momento.

Como podrán darse cuenta es una premisa interesante y hasta atractiva, pero creo que el fallo se encuentra en que la autora la desarrolla pero no de la forma en que podría haberlo hecho. Siento más que nada que la forma en que los diálogos están conformados es lo que le quita puntos a la historia y si debo de ser sincera, es lo único que encuentro en negativo pero lo que más me molesto.  

A lo que me refiero es que por ejemplo, hay diálogos que aparecen de la siguiente forma: “María: ¿Cómo es posible que te hayas perdido papá Exclamo María mirando al abuelo”,  por lo que siento que se repetían las cosas y al mismo tiempo, habría forma de que los diálogos quedaran más claros, sin puntualizarlo de esa forma, no sé si me explico, pero la manera en que los usa me recuerda más a un guion que a un texto literario.

No creo ni siento que sea un libro malo, de hecho me parece una excelente lectura para que los más pequeños puedan entender esta enfermedad, especialmente si conviven con algún familiar que la padezca, sin embargo como he dicho debido a la portada esperaba algo un poco más emocional o hasta romántico.

Lo que más me agrado del libro es que no solo explican de forma científica sino también de una forma bastante simple que cualquier persona puede lograr a entender, sin olvidar el mensaje que da, refiriéndose a la paciencia que debemos de tener en estos casos pero sobre todo, que debemos estar dispuestos a dar todo nuestro apoyo y cariño para que la persona en dicha situación pueda sobrellevarlo, nos hace recordar que para las personas a alrededor de una persona con Alzheimer puede ser difícil de afrontarlo, pero que no debemos de olvidar que la mayor batalla la está llevando la persona con dicho diagnóstico.


“La familia entera no paraba de reír, y disfrutar de las historias del abuelo José. Parecía que las historias tenían algo de verdad y algo de mentira. Pero como todo no dura para siempre, a las pocas horas cerca de la media noche, el cansancio hizo que todos fueran a dormir, con la barriga llena y el corazón alegre”.

“Afortunadamente para él, Moño el perro, lo miro y comprendió que algo no andaba bien, así que comenzó a ladrar con desesperación al lado del abuelo, avisando que algo no andaba bien”.

“Niños, como ayudante en el cerebro del abuelo José, quiero contarles una triste historia, este cerebro ya no podrá curarse del Alzheimer. Pero si quieren ayudar al abuelo, háganlo feliz, pónganlo a estudiar, hagan que coma muchas verduras, y finalmente, deben quererlo mucho. Esto es lo único que podrá ayudar al abuelo José a enfrentar su enfermedad”.


No ha sido una lectura de la que me arrepienta, pero sí de la que esperaba mucho más. Es una historia agradable y linda, con un mensaje hermoso pues nos enseña las dificultades y tristezas que dicha enfermedad trae consigo. Me pareció una historia con un buen potencial que le falto ser un poco más aprovechado de lo que lo fue. Lo que sí puedo decir es que las ilustraciones son bastantes lindas y ayudaran a comprender mejor la historia que nos obsequia la autora.

Veredicto:

Un libro ampliamente recomendable para aquellas personas que buscan hacer entender a los niños en lo que consiste una enfermedad como el Alzheimer. Estoy segura de que serviría mucho a los profesionistas que traten dichos temas, pues esta relatado de una forma sencilla pero correcta, para lograr comprender una enfermedad tan dura.


Sobre la escritora:
Trabaja como profesora en la facultad de Psicología de Universidad El Bosque, en Bogotá, Colombia. Su experiencia en el trabajo con personas mayores y sus familias, le ha permitido sumar esfuerzos por entender el impacto de las enfermedades crónicas, dentro de la dinámica relacional humana. Como buena fanatica del sano envejecimiento , escribió, El abuelo que salio de casa y se perdió, un cuento que describe de manera sencilla, la experiencia de vivir y entender la enfermedad de Alzheimer.

Summer

8 comentarios:

  1. Hola! Me parece que es un libro interesante porque te habla como la enfermedad no solo afecta a la persona, si no que al entorno familiar, pero la realidad es que al ver como son lo diálogos, pues me echa para atrás el querer leer el libro, porque como tu bien dices es repetitivo, aparte que en donde único he visto que los diálogos sean así, es en las novelas "fanfiction" que suben en la web. Un beso & nos leemos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! Al verlo yo también pensaba que iba a ser un tanto diferente a lo que cuentas sobre él. La verdad es que todos deberiamos de leer al menos un libro de este tipo. Me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    No conocía el libro de mucho y por supuesto, nunca había leído una reseña de él. Creo que lo disfrutaría bastante así que me lo llevo apuntado!

    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  4. Es la primera vez que escucho de un libro con esta temática y el hecho de que lo explique de manera sencilla es un punto a su favor.

    ResponderBorrar
  5. Ay, qué sentimientos encontrados que tengo. Por un lado, me parece excelente que se escriba más sobre este tema. Por el otro, después de diez años de ver a mi abuela padecerlo, creo que prefiero no animarme a leerlo.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  6. Holaaa
    Me parece muy útil este libro y muy interesante por su función educativa y explicativa
    Gracias por compartir
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  7. hola! muy enternecedora la propuesta de este libro, te compartimos en el muro! gracias y saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  8. hola! muy enternecedor, lo compartimos, gracias! saludosbuhos.

    ResponderBorrar